Bodegas Enrique Mendoza

Bodegas Mendoza. Vinos.

La bodega
Esencia
Enoturismo
Vinos
Cuaderno de campo
Último minuto
Enlaces


TRANSLATE INTO ENGLISH: winery Alicante, wine tourism, wine experience, wines Alicante

 

BLANCO CHARDONNAY JOVEN

Bodegas Mendoza, vinos alicante, Chardonnay Ficha Técnica:
Variedad: Chardonnay 100% de nuestros viñedos situados en el Cabezo de la Virgen de Villena.
Vendimia: 2º semana de Septiembre.
Elaboración: La uva se maceró durante 3 horas para pasar a ser fermentado a muy baja temperatura (13ºC). El vino permanece en contacto con sus levaduras y lías hasta su embotellado.

Características Organolépticas:
Vino de color amarillo pajizo, con reflejos dorados y verdosos.

En nariz nos recuerda al heno, frutos secos como la avellana y frutas maduras tropicales como el plátano y piña, ligeros y finos aromas a corteza de pan y pastelería.

En boca es persistente, graso, maduro y con buen equilibrio.

 

CHARDONNAY FERMENTADO

Bodegas Mendoza, vinos alicante, Chardonnay Fermentado

Ficha Técnica:
Variedad: Chardonnay 100%, procedente de nuestra Finca “El Chaconero” en el paraje denominado Cabezo de la Virgen de Villena.
Vendimia: 2º semana de Septiembre.
Elaboración y Crianza: La uva se maceró durante 3 horas para pasar a fermentar a baja temperatura (16ºC) en barricas nuevas de roble Francés Allier, permaneciendo
con sus lías y levaduras hasta Abril del 2008.

Características Organolépticas:
Color amarillo pajizo con reflejos dorados.

Aroma propios de la variedad Chardonnay con toques de ahumados procedentes de su fermentación en barrica.
En paladar es amplio y guarda buen equilibrio entre acidez, grado alcohólico y barrica.

Postgusto largo y armonioso.

 

Enrique Mendoza Pinot Noir Crianza

Bodegas Mendoza, vinos alicante,Pinot Noir Crianza

Ficha Técnica:
Variedad: Pinot Noir 100% de nuestros viñedos situados en la ladera del Cabezo de la Virgen de Villena.
Vendimia: La segunda quincena de Septiembre.
Elaboración: La uva se despalilló suavemente para conseguir que el grano pasara entero a fermentar en pequeños depósitos de acero inoxidable a 25ºC.
Crianza: Este vino permaneció durante 10 meses en barricas nuevas y de
un año de roble francés Allier. Por su tratamiento natural puede tener ligeros sedimentos con la edad.

Características Organolépticas:
Exhibe un color rojo rubí de capa alta con matices granate y teja propios de su paso por barrica.

De aroma de fruta madura, vayas rojas como la grosella y el arándano se entrelazan con notas de gran mineralizad como piedras rojas o grafito. Nos recuerda también a flores blancas y violeta, todo bien acompañado por finas notas de tostado, humo y vainilla adquiridas en la
crianza.

Con buena estructura debido a la añada sigue siendo fino, suave y con un agradable tanino jugoso y alegre que lo dota para vivir.

 

Enrique Mendoza Merlot Crianza

Bodegas Mendoza, vinos alicante,Merlot Crianza

Ficha Técnica:
Variedad: Merlot 100% procedente de uvas seleccionadas de la Finca El Chaconero en el paraje llamado Cabezo de la Virgen de Villena.
Viticultura: Sobre tierras areno-limosas con buen drenaje dirigimos este viñedo podado en doble-guyot, ideal para repartir y controlar la carga de uva y retrasar la maduración.
Elaboración y crianza: Este vino ha sido fermentado en pequeños depósitos de acero inoxidable a 26ºC durante 20 días. La maloláctica se realizó en barrica y el vino maduró durante 13 meses en barrica de roble francés Allier y roble americano Oregon. Debido a que no ha sufrido clarificación, microfiltración y no ha sido pasado por frío, este vino puede tener con el tiempo ligeros precipitados.

Características Organolépticas:
Color rojo rubí con destellos granates y capa medio-alta.

En boca es maduro, sereno con una fina y elegante carga tánica.

Los aromas a monte bajo como el romero, espliego y tomillo se unen con frutillos rojos y aromas florales característicos de la variedad.

 

 

Enrique Mendoza Shiraz Crianza

Bodegas Mendoza, vinos alicante,Shiraz crianza

Ficha Técnica:
Variedad: Vino monovarietal elaborado con uvas procedentes de nuestros viñedos situados en la Finca El Chaconero, en el paraje llamado “Cabezo de la Virgen” de Villena.
Fecha de vendimia: 25 de Septiembre de 2006.
Elaboración: Fermentación en pequeños depósitos de acero inoxidable a 27ºC, con suaves y
cortos remontados durante 15 días. Maloláctica en barrica.
Crianza: Este vino ha permanecido durante 13 meses en barricas nuevas de roble Francés.

Características Organolépticas:
Vino de capa media-alta, color rojo rubí con reflejos violetas.

En fase olfativa es maduro, relajado, sereno, con gran recuerdo mineral como piedras negras, grafito y humus, estos aromas se entrelazan con notas balsámicas y especiadas.

En boca es fino, denso, elegantemente tánico, huyendo de reconcentraciones y estridencias.

Debido a su proceso de elaboración artesanal, Bodegas Mendoza recomienda decantar pues este vino no ha sido clarificado, pasado por frío, ni microfiltrado, por lo que pueden aparecer sedimentos naturales con la edad.

 

Enrique Mendoza Petit Verdot

Bodegas Mendoza, vinos alicante,Petit Verdot

Ficha Técnica:
Variedad: Petit Verdot 100%, varietal procedente de la Finca el Chaconero, en el paraje llamado “Cabezo de la Virgen” de Villena.
Fecha de vendimia: 20 de Octubre de 2005.
Elaboración: Fermentación en depósitos de acero inoxidable durante 24 días a 27ºC. Maloláctica en depósitos de acero inoxidable.
Crianza: Este vino ha permanecido durante 14 meses en barrica (9 meses en roble Americano Oregón Nuevo y 5 meses en roble Francés Allier de 1 año).

Características Organolépticas:
Vino grande de color rojo picota con destellos violetas.

Los aromas nos recuerdan a frutas del bosque como las moras, arándanos y fresas entrelazadas con fuertes recuerdos a piedras negras, grafito, humus, tierra mojada, sotobosque, tostados y humo.

En boca es potente, serio, carnoso, con abundantes taninos que lo preparan para vivir.

Debido a su proceso de elaboración artesanal, Bodegas Mendoza recomienda decantar pues este vino no se ha clarificado, pasado por frío, ni microfiltrado, por lo que pueden aparecer sedimentos naturales con la edad.


Enrique Mendoza Cabernet-Shiraz Reserva

Bodegas Mendoza, vinos alicante, Cabernet shiraz reserva

Ficha Técnica:
Variedad: ensamblaje de las uvas Shiraz y Cabernet Sauvignon (30% Shiraz y 70% Cabernet) procedentes de nuestra Finca “El Chaconero” de Villena en el paraje denominado Cabezo de la Virgen.
Fecha de vendimia: Cabernet Sauvignon vendimiado la 1ª semana de Octubre y Shiraz vendimiado la 3ª semana de Septiembre.
Elaboración: Fermentación en depósitos de acero inoxidable a 27ºC con levaduras autóctonas de nuestro viñedo. Maceración Post Fermentativa de 20 días.
Crianza: Este vino permanece durante 16 meses en barricas nuevas y de primer año de roble francés Allier.

Características Organolépticas:
Vino de capa alta, color rojo rubí con ribete teja.

En fase olfativa es muy mineral, tranquilo y sosegado con excelentes aromas a grafito, piedras negras, humus y tierra recién labrada, fresco, balsámico con recuerdos a eucalipto y mentol.

En boca es intenso con carácter maduro, denso y carnoso con abundantes taninos granulosos y dulces, guardando un perfecto equilibrio entre acidez, el grado alcohólico, la fruta y la madera.

Postgusto largo y armonioso en el que de nuevo vuelven las notas ahumadas y tostadas de gran calidad aportadas por las barricas. Este vino no ha sufrido clarificación, no ha sido pasado por frío ni se ha microfiltrado, por su tratamiento artesanal puede tener sedimentos naturales con la edad.

 

Enrique Mendoza Peñón de Ifach Reserva

Bodegas Mendoza, vinos alicante, peñón de ifach reserva
Ficha Técnica:
Este cuveé esta elaborado con un 50% de Cabernet Sauvignon, 25% Merlot y 25% de Petit Verdot, de vendimias de cosecha propia procedentes de nuestra Finca el Chaconero, en Villena.

Cada variedad se vendimió y elaboró por separado, pues tienen puntos de madurez diferentes y así cada variedad puede expresar su máxima plenitud.

Este vino tuvo una fermentación controlada a 26ºC con las levaduras autóctonas de nuestros viñedos, permaneciendo 18 meses en barricas de roble francés
Allier y roble americano de Ohio de primer año.

Características Organolépticas:
Color rojo rubí de capa media.

En fase olfativa es maduro, agradable y sereno con recuerdos a frutos rojos del bosque entrelazados con balsámicos, tostados y ahumados aportados por las barricas de tostado medio.

En boca es serio, profundo, largo y fresco con excelente carga tánica que lo dota para vivir.

Este vino no ha sufrido clarificación, no ha sido pasado por frío ni se ha microfiltrado, por su tratamiento artesanal puede tener sedimentos naturales con la edad.

 

 

Enrique Mendoza Reserva Santa Rosa

Bodegas Mendoza, vinos alicante,Reserva Santa Rosa

Ficha Técnica:
Este ensamblaje (70% Cabernet, 15% Merlot y 15% Shiraz) ha sido elaborado con uvas seleccionadas de nuestros viñedos en la finca el Chaconero en Villena, en diferentes pasadas
hemos recolectado los racimos con el diámetro de baya más pequeño, lo encubamos con grano entero y fermenta con levadura ambiental buscando mayor profundidad de vino. El vino fermenta a 28ºC se realizan pequeños y frecuentes remontados diarios y tiene una maceración post-fermentativa de 14 días.

Este vino fue criado en la sala de barricas de nuestra bodega en Alfaz del Pi durante 17 meses en barricas nuevas de roble francés Allier .

Características Organolépticas:
Vino de capa alta. Color rojo rubí, intenso con destellos teja adquiridos en su crianza.

En fase olfativa es muy mineral, con recuerdos a grafito, humus, piedras negras y tierra recién labrada, estos aromas minerales finamente se entrelazan con notas de especiados, balsámicos y florales como la violeta.

En boca es un vino muy equilibrado, uniendo potencia y elegancia con una firme carga tánica en el centro de la boca, sin reconcentraciones ni agresividades.

El postgusto es amplio y armonioso volviendo de nuevo las notas ahumadas y tostadas adquiridas por su paso en barrica.

 

Estrecho Monastrell

Bodegas Mendoza, vinos alicante, estrecho monastrell
Ficha Técnica:
Estrecho es un vino 100% monastrell, elaborado de un único pago ubicado en el paraje “Estrecho de Pipa” en Villena, situado a 700 metros sobre el nivel del mar y con unas características “edafológicas” (de la tierra) que lo hacen único.

El viñedo vive sobre finas arenas pobres en materia orgánica pero que nos permiten que la planta llegue a su madurez polifenólica perfectamente sin agotamientos ni estrés.

Es una viña tradicional con 1500 plantas por hectárea formada en vaso y sin ningún apoyo de irrigación, el abonado es compost de ovejas ecológicas fermentado por nosotros.

Es una viticultura en la que trabajamos con el concepto residuo cero, esto quiere decir que nunca ha recibido herbicidas ni sistémicos y por supuesto ningún insecticida, únicamente la trabajamos con azufre en polvo, cobre, lucha biológica como el “bacilus turugensis” para la
polilla y mucha conciencia.

Este vino ha permanecido durante 14 meses en barricas nuevas de 500 litros de
roble francés.

Características Organolépticas:
El color es rojo rubí con algún reflejo granate, sin complejos y sin obsesionarse por la extracción, limpio, brillante y alegre.

En fase olfativa encontramos mucha fruta en sazón ligado perfectamente a la madera, sin que ésta no predomine.

En este momento aparecen claramente elegantes balsámicos, sotobosque, humus, tierra mojada, pino, romero, frutas rojas bien maduras y pan de higo acompañadas de finas notas
ahumadas y de cedro aportadas por las barricas de roble francés allier de 500 litros.

En boca el ataque es fino, con taninos dulces y granulosos. El vino es fresco y ácido, lo que le ayudará a vivir y a compensar, el grado alcohólico es muy largo y untuoso.

 

MOSCATEL DE LA MARINA

Bodegas Mendoza, vinos alicante, Moscatel de la marina

Ficha Técnica:
El Moscatel de la Marina, está elaborado a partir de uvas de moscatel de la variedad Alejandría, la uva con más arraigo en la zona de la Marina.

Esta viticultura lleva con nosotros y con nuestra cultura más de 2.000 años y está totalmente aclimatada a la especial climatología de la zona con poca pluviometría y veranos muy intensos soportando niveles de humedad y de sal muy altos, es la única cepa capaz de vivir a menos de 10 metros del mar.

Nuestro Moscatel de la Marina, está elaborado siguiendo el método tradicional, que es el encabezado del mosto, con alcohol vínico pero con la mejor tecnología para aprovechar el máximo potencial de la uva.

La vendimia se recolecta en perfecto equilibrio azúcar acidez, se despalillan los racimos y el mosto se macera a baja temperatura con los hollejos para tener mayor extracción aromática, seguidamente se sangran los depósitos y sin ser prensados, el mosto flor es encabezado con alcohol vínico hasta obtener 15º alcohólicos, este mosto apagado se filtra y embotella a la mayor brevedad para retener la máxima expresión de la fruta.

Características Organolépticas:
Presenta un color amarillo-verdoso, limpio y trasparente con reflejos dorados.

En fase olfativa es rico, alegre y nos inundan las notas a la variedad moscatel romano, con recuerdos a miel de azahar, sutiles notas a piel de naranja y mandarina fresca, con notas balsámicas y a hierba recién cortada.

En boca es ligero, muy untuoso y con alta acidez cítrica que da nervio y alegría.

Goloso, amable y con un retrogusto amplio y delicado.

 

MOSCATEL DE MENDOZA

Bodegas Mendoza, vinos alicante,Moscatel de mendoza

Ficha Técnica:
El Moscatel de Mendoza elaborado con cepas de Moscatel Alejandría, la cepa más clásica del Mediterráneo. Estas cepas se cultivan de forma tradicional en pequeñas terrazas de tierras arcillo-calcáreas y conducidas en vaso con muy baja densidad de plantas, 1300 cepas por hectárea.

Este vino ha sido criado durante 10 meses en barricas nuevas de 500 litros de roble francés Allier.

Características Organolépticas:
En la fase visual está limpio, cristalino, ligeramente denso y con destellos dorados.

En la nariz predomina la miel de azahar, mermelada de naranja, jazmín y notas de tostado.

En boca es un vino con buen equilibrio entre azúcar, acidez y grado alcohólico. Posee una entrada elegante y suave. Tiene el azúcar justo para que no resulte empalagoso.

En el retrogusto nos vuelven a salir las notas a vainilla y madera nueva.

 

DOLÇ DE MENDOZA

Bodegas Mendoza, vinos alicante, dolç de mendoza

Ficha Técnica:
El Dolç de Mendoza es un vino dulce natural elaborado con vendimias procedentes de nuestros viñedos situados en la Finca El Chaconero en el paraje denominado Cabezo de la Virgen, en Villena.

Sólo en años muy especiales se puede llegar a elaborar el Dolç de Mendoza pues se necesita de uvas especialmente sanas capaces de aguantar la sobre maduración en la planta hasta ser vendimiadas en la primera semana de diciembre.

Una vez vendimiado los racimos se estrujan y se despalillan para pasar a depósitos de acero inoxidable para su posterior fermentación.

Las levaduras que son las que transforman el azúcar en alcohol fermentan el mosto hasta 14 % de alcohol. Debido al alto poder alcohólico muchas mueren dejando por fermentar gran cantidad de azúcar y dotando al vino de su grado justo de alcohol y de azúcar.

Posteriormente se encuba en barricas de roble americano nuevo para suavizar los taninos y dotarle de tostados y ahumados que aparecen en el retrogusto.

Se embotella sin pasar por frío y sin ser clarificado por tanto con la edad puede tener sedimentos naturales.

Características Organolépticas:
Presenta un oscuro rojo picota con reflejos violetas, de capa alta y denso en copa.

En nariz los abundantes aromas primarios a bayas rojas como moras, arándanos y fresas nos impresionan, saliendo tras ellos finas notas ahumadas y especies como canela y clavo.

En boca el alto nivel de glicerina y el azúcar residual nos acaricia el paladar, tras éstos los suaves taninos y la acidez nos limpian.

En el largo retrogusto nos vuelven las finas notas ahumadas y a pan tostado que se mantienen en la boca largo tiempo.


ACEITE BARRANCO DE TAGARINA

Bodegas Mendoza, vinos alicante,aceite de tagarina

A los pies de la Sierra de Aitana (Alicante) con viejos olivos plantados en pequeñas terrazas y cultivados con agricultura sostenible con el medio ambiente hemos elaborado este aceite de oliva virgen extra de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y extraído en frío sólo con procesos mecánicos.

Elaboración: Las aceitunas se recolectan en el 80% verdes y 20% pintonas la primera semana de noviembre.

Trabajando con rendimientos bajos en materia grasa, conseguimos que la vitamina E o “Tocoferol”, no se pierda ni oxide y tenga, además de un increíble aroma y sabor, un gran poder saludable.

Damos gran importancia a la parte técnica por ello en la extracción del aceite trabajamos con centrífugas de nueva generación que nos permiten controlar el grosor del picado de la aceituna y lo más importante, que la temperatura de la extracción sea en frío a 20ºC. Con esto conseguimos aceite de Oliva Virgen extra con muy baja acidez y gran cantidad de vitamina E.

Características Organolépticas:
Nuestro aceite Tagarina 2007 recuerda en fase olfativa a heno recién cortado, manzanas reinetas y hoja de tomatera, incitándonos a probarlo.

En boca es muy agradable, fluido y largo siendo a la vez muy limpio y claro, con cierto gusto picante que le da nervio y vida.

Este aceite ha sido elaborado con las variedades Blanqueta, Fafarenca, Changlot Real, Arbequina y Serrana de Espadán, utilizando técnicas respetuosas con el medio ambiente en su producción agrícola.

Partida El Romeral s/n • Alfaz del Pi (Alicante) • España • Tel. +34 965 888 639 • bodegas-mendoza@bodegasmendoza.com

AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |